Tu gata y la esterilización

 
 

¿Debería esterilizar a mi gata?

Tu gata llegará a la madurez sexual normalmente a los 6 meses, pero esto puede ocurrir antes, ¡tan temprano como a los 4 meses!. Por esto existe la tendencia de esterilizar a las gatas tan pronto lleguen a 1 kilo de peso.

La esterilización es una operación bastante sencilla que consiste en la extirpación de los ovarios. Tu gata se recuperará rápidamente siempre que los puntos no se le abran o infecten.

Los beneficios de esterilizar a tu gata son muchos, aquí algunos:

1.- Control de la Natalidad

Como mencionamos anteriormente tu gata esta lista para reproducirse a los 6 meses, si no es antes. En un año puede tener hasta tres camadas de gatitos y en cada camada puede haber entre 2 a 12 crías, siendo lo normal entre 4 y 6. En Corazones Gatunos siempre hablamos sobre la importancia de atajar esto a tiempo, ya que el número incrementa de forma exponencial, terminamos con las calles llenas de gatitos sin hogar.

2.- Evitar comportamientos indeseados

Tu gata en celo ”llamará” a los machos ininterrumpidamente con maullidos agudos, marcará su territorio, se revolcará en el suelo , cama o sofá e inclusive puede llegar a escapase. El celo dura aproximadamente 7 días y se repite cada 10 días durante la época de fecundación mientras la gata no este preñada. La época del año de fecundación de las gatas depende de la luz solar: en climas tropicales con más de 12 horas de luz al día, dura todo el año. Este comportamiento atrae a los machos que maúllan, marcan y se pelean.

3.-Evitar problemas de salud

Si no esterilizas a tu gata estará mas propensa a padecer cáncer de mama y piómetra (infección al útero). Si tu gata sufre de alguna enfermedad infecciosa lo mas probable es que se la trasmita a sus crías.

Previous
Previous

Las cebollas, los ajos y los gatos.